CORONAVIRUS COVID-19


¿Qué es un coronavirus?


Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.


¿Qué es la COVID-19?


La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.


¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?


Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.


¿Cómo se propaga la COVID-19?


na persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.


¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?


Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.


¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?


La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.


¿Qué es la COVID-19?


La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.


¿Qué es la COVID-19?


La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.


[1] Información obtenida de la Organización Mundial de la Salud, https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses.



MEDIDAS DE PROTECCIÓN BÁSICAS CONTRA EL NUEVO CORONAVIRUS





[2] Información obtenida de https://covid19comisionunam.unamglobal.com/.


PREVENCIÓN Y PROPAGACIÓN DEL VIRUS


¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?


Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:


  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué?
  • Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.


  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude. ¿Por qué?
  • Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.


  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. ¿Por qué?
  • Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.


  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato. ¿Por qué?
  • Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.


  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales. ¿Por qué?
  • Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.


  • Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19. ¿Por qué?
  • Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que debe hacer la gente de su zona para protegerse.


  • Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías. ¿Por qué?
  • Estas precauciones se deben adoptar en estas zonas porque la probabilidad de contraer la COVID-19 es más elevada.


    [1] Información obtenida de la Organización Mundial de la Salud, https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses.






    INFOGRAFÍAS COVID-19






    [3] Información obtenida de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, https://www.paho.org/es/infografias?topic=All&d%5Bmin%5D=&d%5Bmax%5D=&page=0.






    CONTINUIDAD ACADÉMICA 2021 - 2021


    Inscripciones del 12 al 17 de julio


    Más información








    RECURSOS DIGITALES PARA LA CONTINUIDAD ACADÉMICA







    1. CORREOS INSTITUCIONALES


    La Universidad ha creado los correos electrónicos institucionales de alumnos y profesores quienes pueden encontrarlos en su portal del SIIA tanto de alumnos http://148.216.31.5/alum como de profesores https://siiaapp.siia.umich.mx/prof, junto con la contraseña de un solo uso para el primer ingreso. Atención a los caracteres que presentan formas similares y se confunden, por ejemplo: 1 (uno), I (i mayúscula), l (ele minúscula).

    Para utilizar su cuenta de correo institucional por primera vez, requerirá la contraseña de un solo uso para el primer ingreso y deberá cambiarla inmediatamente por una contraseña propia, procure recordarla.

    El acceso a su cuenta de correo electrónico institucional lo puede realizar por medio de cualquiera de las siguientes opciones:

    a) Dando clic al ícono del correo que se encuentra en la esquina inferior derecha del portal principal de la Universidad www.umich.mx
    b) A través de la liga https://mail.google.com/a/umich.mx
    c) A través de la liga www.correo.umich.mx


    2. GOOGLE CLASSROOM


    Usar Classroom ( https://classroom.google.com ). Los profesores generan una clase y comparten el código de la clase con sus alumnos. Los alumnos pueden unirse a un curso con el código de la clase o ser invitados por un profesor. Con su cuenta de correo institucional puede acceder a esta plataforma.


    3. MEET


    Usar Meet (https://meet.google.com) para la realización de videoconferencias de hasta 250 participantes simultáneos. La funcionalidad de Meet está ahora integrada a la plataforma de Classroom. Con su cuenta de correo institucional puede acceder a esta plataforma.

    Puede utilizar la totalidad de las herramientas de la Gsuite educativa de google a utilizarse en el proceso de enseñanza aprendizaje (https://teachfromhome.google/intl/es/ ). Con su cuenta de correo institucional puede acceder a esta plataforma.


    4. ZOOM


    Es una plataforma de videoconferencia que permite realizar reuniones remotas de manera síncrona con soporte de video y audio. Se pueden compartir pantallas para realizar una clase o sesión de trabajo.
    https://zoom.us/signin


    5. MICROSOFT TEAMS


    Es una plataforma que cuenta con diferentes herramientas para el trabajo colaborativo en línea. Se pueden compartir documentos, realizar conversaciones privadas en grupo por medio de chat, organizar video charlas, entre otras.

    Acceder a la plataforma de Office 365 (https://www.microsoft.com/es-xl/education/products/office) de uso exclusivo en la nube; requiere registro en dicho portal.


    6. EDMODO


    Crea y administra aulas virtuales.

    https://new.edmodo.com/


    7. SUVIN


    La plataforma del Sistema Universitario Virtual Nicolaita (SUVIN), se accede a través del portal

    www.ced.umich.mx


    8. CONRICYT


    Acceder a los recursos de información científica y tecnológica (bases de datos y revistas) de los que la Universidad dispone a través del CONRICYT.

    https://www.acervouniversitario.umich.mx


    RECOMENDACIONES ADICIONALES


    Mantenga actualizados sus datos personales para la recuperación de su cuenta de correo institucional, teléfono móvil y correo electrónico.

    https://support.google.com/accounts/answer/183723

    Para obtener mayor información sobre el uso de la cuenta de correo institucional, creación de copias de seguridad de sus archivos aprovechando del espacio ilimitado, compartir calendario entre usuarios, compartir archivos y colaborar en línea, mantener sincronizado el espacio de trabajo entre la nube y sus dispositivos. Ingrese a https://www.umich.mx/herramientas.tics

    Si tiene alguna duda o comentario, nos puede escribir al correo electrónico contacto@umich.mx el personal de soporte de correo electrónico institucional con gusto le atenderá.





    AYUDA PSICOLÓGICA


    La Coordinación del Departamento de Idiomas ofrece ayuda emocional y psicológica a los alumnos del Departamento de Idiomas y a toda la comunidad Nicolaita para contrarrestar los efectos de la pandemia.

    Envía un mensaje por whatsapp a cualquiera de estos números para concertar cita.





    ATENCIÓN IDIOMAS


    Ante las actuales condiciones de contingencia sanitaria, la Coordinación del Departamento de Idiomas pone a disposición este número telefónico para solicitar información sobre los servicios que ofrecemos.

    Envía un mensaje por whatsapp o llama por teléfono.