ANTECEDENTES HISTÓRICOS


En el año de 1973 la Comisión de Planeación Universitaria propuso a la Rectoría de la Universidad encabezada por el Rector Melchor Díaz Rubio, la fundación del Departamento de Idiomas, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario el 12 de julio de 1973.

En sus inicios el Departamento de Idiomas formó parte de la División de Ingenierías y dependió directamente de su Coordinación; en ese periodo se convocó a los profesores de idiomas de las diferentes ingenierías a presentar un proyecto para la organización y el uso del laboratorio de Idiomas, el cual estaba recién instalado; fueron presentados varios proyectos.

En la deliberación para la aceptación del proyecto se eligió la opción adecuada a las necesidades de la Universidad y también se designó a la profesora Rosa Luisa Loya y López como Jefa de Departamento de Idiomas quien fue la profesora que elaboro el proyecto seleccionado.

El Departamento de Idiomas inició sus funciones en marzo de 1978, se iniciaron clases en los laboratorios del edificio “M” en Ciudad Universitaria, se abrieron dos grupos de inglés; los cuales estaban conformados por veinticinco alumnos cada uno. En el semestre posterior se ofertó el curso de inglés y adicionalmente un curso de francés; y en el semestre subsiguiente se ofertó el idioma inglés, francés y se adicionó el alemán y ruso; se iniciaron funciones académicas con la metodología audiovisual “Didler” basada para la enseñanza de lenguas extranjeras, la cual se utilizó en la impartición académica de los cuatro idiomas hasta el momento establecidos.

Para el año de 1981, estando en la Jefatura del Departamento de Idiomas el Ing. Reynaldo García Alcorta, ya se impartían cinco idiomas, el inglés, francés, alemán, ruso e italiano por tal motivo se incrementó considerablemente el número de alumnos, llegando a casi un total de setecientos cincuenta, de tal manera que se hizo necesario solicitar más aulas del edificio “M”, las cuales fueron otorgadas.

El 25 de enero de 1983, el Consejo Universitario aprobó la reforma al organigrama universitario, desvinculando al Departamento de Idiomas de la División de Ingenierías y ubicándolo dentro de los estudios especiales al igual que la Escuela Popular de Bellas Artes.

En 1986 se designó a M.P Miguel García Silva como Jefe del Departamento de Idiomas y se iniciaron las clases de español para extranjero en base un convenio firmado con la Universidad de California.

En 1990 se nombró a la Lic. María de Lourdes Loya y López como Jefa del Departamento de Idiomas, para ese momento el acervo cultural de la biblioteca se incrementó a más de 2000 volúmenes. También se logró incrementar la matrícula en más de 1500 alumnos en el semestre 1994-1995.

En 1994 surge el proyecto del Centro de Autoacceso del Departamento de Idiomas cuando se firma un convenio tripartita entre SEP - Consejo Británico - UMSNH. En este convenio, la SEP se comprometió a entregar una partida en efectivo de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100) para la adquisición e instalación de equipo de alta tecnología, lo cual se realizó a través de la tesorería de la Universidad y de la Jefatura del Departamento de Idiomas para que se encargara de realizar la compra del equipo y del acondicionamiento del espacio físico que inicialmente albergaría al Centro de Autoacceso.

A finales de 1996, se inició la construcción de edificio el cual está ubicado entre la Coordinación de la Investigación Científica y el Instituto de Investigaciones Históricas de Ciudad Universitaria.

La construcción del edificio para el CADI se realizó en un 50% con recursos propios del Departamento de Idiomas provenientes de las inscripciones a los cursos regulares de idiomas, y el otro 50% por parte de la Tesorería de la Universidad. El edificio se terminó e inauguró en agosto de 1998 y se acondicionó con el equipo comprado desde 1994 con los recursos otorgados por la SEP y en agosto del año 2000 oficialmente inicia actividades ofreciendo el servicio en cinco idiomas a los estudiantes del Departamento de Idiomas y a la comunidad universitaria; se establecieron convenios con la Universidad de Londres y la Universidad de Manchester para la profesionalización de algunos docentes, también se ofrecieron tres cursos de certificación de profesores de inglés de la Universidad de Cambridge, Inglaterra a 25 profesores tanto de la Universidad Michoacana como de las Universidades particulares.

El 31 de agosto de 1999, el Rector Lic. Marco Antonio Aguilar Cortés nombró a la Ing. Landy Jana Rodríguez Hernández como Jefa del Departamento de Idiomas, cargo que ocupó hasta el año de 2013. En este periodo se impulsó para que el Centro de Autoacceso obtuviera el Certificado de Calidad bajo la norma ISO 9001, el cual se logró en abril del 2008. [1]

A partir del año 2013, el Rector Dr. Salvador Jara Guerrero nombró a la M.E. Leticia Marisela Cantón Gasca como Jefa del Departamento de Idiomas, para ese momento se impartían doce idiomas y español para extranjeros.

En el año 2015 el Rector Dr. Medardo Serna González nombra al M.E.I. Mauricio Montes Cortés Jefe del Departamento de Idiomas. En el 2017 se realiza una actualización de la estructura administrativa dentro de la Universidad; en la cual modificó el status de la dependencia, pasando de Departamento a Coordinación.

Actualmente está instituida como Coordinación del Departamento de Idiomas, operando en el edificio “A1” de ciudad universitaria y se ofertan los idiomas: alemán, árabe, chino, coreano, francés, inglés, italiano, japonés, latín, portugués, p'urhépecha y ruso. El Centro de Autoacceso continúa sus operaciones bajo la norma ISO 9001 y ha mantenido su certificación hasta la fecha, actualmente se prestan los servicios de Asesoría Académica, Asesoría Psicopedagógica, Sala de Multimedia, Ludoteca, Biblioteca, Sala de Lecto-Escritura, Producción y Recursos Didácticos que el Centro ofrece para fomentar el Aprendizaje Autodirigido de los idiomas. [2]

Así mismo, la Coordinación del Departamento de Idiomas ha iniciado desde el 2015 un proceso de extensión universitaria llevando su oferta académica a varios municipios del estado. Actualmente cuenta con sedes en Apatzingán, Ario de Rosales, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Tlalpujahua, San Jerónimo Purenchécuaro, Uruapan y Zamora en los cuales se oferta uno o varios idiomas.


JEFES Y COORDINADORES DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS


1977-1980 M.F. Rosa Luisa Loya y López
1980-1985 Ing. Reynaldo García Alcorta
1985-1990 M. P. Miguel García Silva
1990-1999 Lic. María de Lourdes Loya López
1999-2013 Ing. Landy Jana Rodríguez Hernández
2013-2015 M.E. Marisela Cantón Gasca
2015 A la fecha M.E.I. Mauricio Montes Cortés

[1] Información obtenida del informe final relativo a la revisión de ingresos y egresos, ejercicio fiscal 2014.
[2] Manual de Gestión de la Calidad ISO 9001, Centro de Autoacceso del Departamento de Idiomas.



POLÍTICA


La Coordinación del Departamento de Idiomas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene por objeto la formación en la enseñanza de lenguas. Ofrecemos servicios de enseñanza, cursos especializados en el aprendizaje de idiomas y la aplicación de diversos exámenes de acreditación. Además, fomentamos el estudio cultural de los países de los idiomas que se imparten. Nos esforzamos por cumplir las necesidades institucionales y de los alumnos incluyendo los requisitos legales y reglamentarios. Con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios, logrando así la satisfacción de los alumnos y la sociedad en general.


MISIÓN


Impartir la enseñanza de lenguas con un nivel internacional óptimo, para así contribuir en la formación integral de los alumnos universitarios y sociedad en general. Así mismo, fomentar el estudio cultural de los países de los idiomas que se imparten.

VISIÓN


Proporcionar un servicio de excelencia a nivel internacional en la enseñanza académica de los idiomas mediante la inclusión de las nuevas tecnologías, materiales pedagógicos actualizados y equipo necesario a fin de alcanzar un desarrollo integral que nos permita lograr una interacción dinámica entre las funciones sustantivas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el entorno.







ORGANIGRAMA








DIRECTORIO





M.E.I. Mauricio Montes Cortés
Coordinador del Departamento
Contacto: depto.idiomas@umich.mx



M.E. Minerva J. Hernández García
Jefa del Departamento Académico
Contacto: depto.academico.idiomas@gmail.com



Mtro. Rubén B. Castañeda Ávila
Jefe del Departamento Administrativo
Contacto: depto.admvo.idiomas@gmail.com



Mtra. Constanze Homuth
Jefa del Centro de Autoacceso
Contacto: coordinacion.cadi@outlook.com



Contacto

Estamos a tus órdenes


  • Teléfono: (443) 322 35 00
    1. Extensiones:
    2. Recepción de idiomas - 3115
    3. Recepción de CADI - 4154
    4. Control Escolar - 3144
  • Correo electrónico: idiomasinfo@umich.mx
  • Dirección: Edificio "A1", Ciudad Universitaria